Para muchas personas el SUELO PÉLVICO es un gran desconocido y, sin embargo, el correcto funcionamiento de esta musculatura es muy importante para la calidad de vida. Por ello, las disfunciones del suelo pélvico afectarán al bienestar físico y psíquico.
Entendemos por SUELO PÉLVICO o DIAFRAGMA PÉLVICO el conjunto de estructuras (músculos, fascias y ligamentos) que conforman la parte baja de la pelvis. Cumple importantes funciones como el control de esfínteres y el soporte visceral, además tiene un papel relevante en funciones sexuales, obstétricas y digestivas.
La debilidad de esta musculatura del suelo pélvico puede provocar trastornos como:
- INCONTINENCIA URINARIA, principalmente la de esfuerzo por tos o esfuerzo físico. La padecen más del 25% de las mujeres de entre 15 y 64 años.
- PROLAPSOS VISCERALES. Aparecen en mayor o menor grado en el 45% de las mujeres después del parto, pudiendo producirse hasta 10 años después.
- DISFUNCIONES SEXUALES. Siendo las más frecuentemente susceptibles de fisioterapia el vaginismo, la anorgasmia por hipotonía, dolor en las relaciones y las cicatrices postparto ( episiotomía ) y postquirúrgica.
Las personas con mayor riesgo de padecer patologías de suelo pélvico son las mujeres, como durante el embarazo y después de parto ( pudiendo aparecer incluso después de años). Otros grupos de población que también pueden verse afectados son:
- Deportistas:Por el impacto sobre el suelo pélvico en la carrera o marcha, por el aumento de presión intrabdominal por ejercicios abdominales realizados de forma incorrecta o por otros deportes de impacto como el aerobic.
- Profesiones bípedas:Por una presión prolongada sobre el suelo pélvico en personas que pasan muchas horas de pie, siendo un agravante el uso de tacones.
- Obesidad:El aumento de volumen abdominal afecta a la alineación pélvica.
- Edad:Debido tanto a los cambios hormonales como a la pérdida de elasticidad y fuerza de los tejidos.
También podemos encontrar patologías de suelo pélvico en el HOMBRE , siendo las patologías de suelo pélvico más comunes las incontinencias urinarias, fecales y de gases tras intervenciones quirúrgicas ( mayormente en intervenciones prostáticas ) y disfunciones sexuales de origen hipotónico ( falta de fuerza en la musculatura del suelo pélvico ).
El tratamiento de Fisioterapia Uroginecológica usa distintas técnicas sin efectos secundarios y tiene resultados muy efectivos, en función de la valoración inicial de cada paciente para el tratamiento y prevención de las disfunciones de suelo pélvico. Estas técnicas sumadas a ejercicios de tonificación y coordinación de suelo pélvico nos aportará una mayor calidad de vida y de la función sexual tanto en el hombre como en la mujer.
Si tiene problemas de suelo pélvico, debe acudir a un fisioterapeuta especializado e Uroginecología, que es el único profesional formado, cualificado y legalmente capacitado para atenderle en disfunciones de suelo pélvico.En el centro de Fisioterapia Cryotec estamos a su disposición para resolver sus dudas y asesorarle, proporcionándole el mejor tratamiento para su problema de suelo pélvico.